viernes, 21 de febrero de 2020

ESCALA DE ENTRENAMIENTO DE DOMA CLÁSICA

Escala de Entrenamiento de Doma Clásica

  En Doma Clásica el caballo es considerado com un atleta, por ello, su programa de entrenamiento debe estar bien programado y estructurado para conseguir los mejores resultados sin dañar su salud física y psíquica. Un caballo tarda unos de 6 años de entrenamiento, en alcanzar el nivel mas alto de doma clásica: el nivel Gran Premio, debe ser montado casi todos los dias, para conseguir que su musculatura se desarrolle correctamente para poder ejecutar todos los ejercicios.

  La escala de entrenamiento consta de 6 etapas y se basa en las características anatómicas y el comportamiento de estos animales. En cada etapa se van construyendo las bases necesarias para poder empezar a trabajar la etapa siguiente, esto va creando unos sólidos cimientos sobre los que ir construyendo un buen caballo de doma clásica.

Estas 6 etapas son:
  1. RITMO
  2. SOLTURA Y RELAJACIÓN
  3. CONTACTO
  4. IMPULSIÓN
  5. RECTITUD
  6. REUNION

Estas 6 etapas también son una guia para programar una sesion de entrenamiento. En los primeros minutos, nos centraremmos mas en los tres primeros peldaños de la escala, y una vez logrados, podemos empezar a trabajar ejercicios mas avanzados, si surge algún problema, evaluaremos en que estadio de la escala tiene dificultades nuestro caballo, y nos centraremos en trabajar los previos, una vez reforzados, volveremos sobre los elementos en los que habíamos encontrado resistencias o complicaciones.


  Este método de entrenamiento constituye una guia segura para los entrenadores de caballos, tanto de doma clásica como de otras disciplinas. Partiendo de un animal que no ha llevado nunca a un jinete, llegaremos a un binomio jinete-caballo capaz de ejecutar diferentes ejercicios y actividades juntos en perfecta union.


escala de entrenamiento de doma clásica


Existe una amplia bibliografía sobre la Escala de Entrenamiento de Doma Clásica.
Pueden consultar los siguientes enlaces:



LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO POR VICTOR ALVAREZ

LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO SEGÚN JAN NIVELLE

ORÍGENES DE LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO DE DOMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario