lunes, 10 de febrero de 2020

¡CABALLOS SUELTOS, POR FAVOR!




caballo cartujano selto en la pista de hípica Miraflores


  Cada vez es más normal ver en las hípicas lugares preparados para soltar caballos. Por increible que parezca, hasta hace pocos años era muy común ver caballos que pasaban semanas y meses encerrados en cuadras de 9 metros cuadrados, esperando a que su dueño fuera a montarlos. En las hípicas no se permitía soltar caballos en las pistas, ni existían padocks habilitados. Los únicos caballos que estaban sueltos eran las yeguas de cría y los caballos de tanda o de rutas. Los caballos "caros" debían permanecer en el box, a salvo de heridas y lesiones.
  Esta forma de vida enclaustrada en un box, provoca un sin fín de problemas; un ejemplo son los llamados "vicios de cuadra" trastornos descritos en los manuales de veterinaria desde hace años. Algunos caballos aprenden a "tragar aire" para aliviar la ansiedad del encierro y el vacío que les producen demasiadas horas sin comer. Una vez que han aprendido a hacerlo es prácticamente imposible que paren, a pesar de los múltiples inventos que existen en el mercado para tragadores de aire. Otros aprenden a balancearse de un lado al otro del box, algo parecido al movimiento que hacen los leones enjaulados. Es el denominado "tiro del oso".

  El riesgo de cólico aumenta enormemente en caballos estabulados las 24h del dia, así como  la aparición de vegigas, agriones, hinchazón de extremidades, enfosura, hongos, infecciones, enfermedades respiratorias y una larga lista de afecciones relacionadas con periodos largos de inmovilidad y encierro.

  En otros paises de Europa llevan años soltando sus caballos de deporte durante varias horas al dia, incluidos sementales. Gracias a las vallas de pastor eléctrico, es posible construir padocks muy seguros.

caballos al galop. Hípica Miraflores














  Los beneficios psicológicos para el caballo son innumerables.Si tienen buen caracter, se pueden soltar varios caballos juntos, son animales muy sociables que necesitan estar cerca e interactuar con otros de su misma especie. Si pensamos que es peligroso que nuestro caballo esté suelto con otros, podemos hacer varios apartados con doble vaya para que se vean unos a otros pero sin poder juntarse. Las horas de la comida suelen ser los momentos en los que pueden producirse peleas, por lo que es recomendable separarlos para que cada uno coma tranquilamente su ración. Un buen sistema puede ser soltar a los caballos durante el dia y guardarlos por la noche en invierno y en verano fuera por la noche y en box de día a salvo de moscas y tábanos.

  Para nngún caballo es saludable permanecer quieto demasiadas horas, mucho menos para los de competición, son atletas que necesitan tener sus organismos en plena forma para no lesionarse y rendir al máximo en los campeonatos.  No debemos condenarlos a una vida entre cuatro paredes por miedo a que se hagan una herida, es importante que los espacios destinados a soltar caballos sean seguros, pero merece la pena invertir un poco de tiempo y dinero en construir prados para nuestros animales.

Valegro
Vaegro: campeón olímpico de doma clásica disfrutando en su prado después de ganar el Campeonato de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario