viernes, 28 de febrero de 2020

¿QUÉ ES LA DOMA CLÁSICA?

Eva Villeta &  Emir. Concursando en San Jorge

"La Doma Clásica tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento racional, metódico y equilibrado de forma que se vaya haciento un atleta a disposición de su jinete. como consecuencia, el caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible pero también confiado, atento y decidido, con lo que constituye un perfecto conjunto con su jinete."

  ( Reglamento de Doma Clásica de la Real Federación Hípica Española. Capítulo1.Finalidad y principios generales)











    Kristina Sprehe & Desperados



  La doma clásica es un método de entrenamiento basado en unos principios muy antiguos, pero que se contrastan y actualizan constantemente para conseguir los mejores resultados, respetando el bienestar del caballo, al que se considera el auténtico protagonista en esta disciplina. Los intereses económicos han de estar supeditados al respeto por este animal. El objetivo es lograr el máximo grado de"felicidad" del equino y en segunda instancia desarrollar al máximo su potencial en cuanto a belleza y movimientos. Se establecen una serie de principios éticos para velar por el bienestar animal.

  Este sistema de entrenamiento se puede utilizar no sólo con el objetivo de participar en competiciones de Doma Clásica; también se aplica como base para preparar caballos de otras disciplinas ecuestres: Salto de obstáculos, enganches, raid, doma vaquera, horseball, treck, etc.


"Doma Clásica es el arte de enseñar al caballo a llevar al jinete, equitación es el arte de aprender a ser una carga fácil de llevar" Richard Weiss



 El entrenamiento diario del caballo de Doma incluye una gran variedad de ejercicios y se organizan en base a un programa extructurado en  6 fases, es la denominada Escala de entrenamiento, de la que hablaremos la próxima semana. Estos ejercicios son una especie de gimnasia para el caballo que incluyen calentamiento, estiramientos, incurvaciones y transiciones, para mejorar la flexibilidad, la soltura y el equilibrio. Algunas sesiones se desarrollan "a la cuerda" sin el peso del jinete, realizando ejercicios en un círculo de unos 20m de diámetro al paso, trote y galope. La mayoría del trabajo se hace en una pista de doma; un rectángulo con suelo de arena de 20 x 60 m ó de 20 x 40 m con letras en el que se practican muchas figuras: círculos, serpentinas, diagonales, transiciones, trabajos laterales, medias vueltas, bucles etc.
También es muy importante incluir alguna sesión semanal de entrenamiento por el campo, para los caballos es mas natural y divertido, es muy bueno subir y bajar cuestas para trabajar sus músculos. Por último se debe permitir a los caballos estar sueltos en un padock o pradera donde pueda revolcarse y estirarse libremente a ser posible, todos los dias. El caballo debe ser tratado con un atleta al que mantener siempre en buena forma.



pista de doma clásica de 20x60m
pista de competición 20x60 m


  Todos los caballos pueden practicar Doma Clásica. Este tipo de entrenamiento pretende transformar un animal que no ha nacido para llevar encima a un ser humano, de manera que pueda desarrollar sus movimientos naturales bajo el peso del jinete sin sufrimiento físico ni psicológico. Un buen entrenamiento produce que el caballo sea mas fácil de montar cada vez. El nivel que alcanzará cada caballo dependerá de muchos factores, tanto propios del animal como de su entrenador.


Valegro, campeón olímpico de Doma Clásica

VIDEO

Charlotte Dujardin & Valegro. Kúr Gran Premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario